Calle Chinchón 1018, piso 3 - San Isidro, Lima, Perú.
(+51) 611 6300

Desafíos para el CIO en la era de disrupcion digital

(Instrucciones de un general a su pelotón corporativo del Siglo XX):

Carguen….Apunten…Fuego!

Mantra corporativo actual:

Apunten, fuego!…carguen.

Aquella famosa analogía de Tom Peters gurú del management del siglo XX fue bastante premonitoria para su época y cobra especial vigencia con lo que acontece en las empresas a la hora de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, inmersas en una economía de acelerada disrupción digital como la que vivimos.

No es poco común aún hoy comprobar que las áreas de IT (con el ojo inquisidor del CFO encima) de empresas tradicionales mantienen el control en el desarrollo de productos y servicios, creando software y aplicaciones necesarias para el negocio, ejerciendo controles sobre los requerimientos y procesos de aprobación, dictando los parámetros para su implementación, todo en aras de “asegurar” el venerado ROI de cada proyecto.

La realidad actual ha empezado a pasarles factura a estas empresas ancladas en el pasado. Y es que, desde que aparecieron los disruptores con modelos de negocios radicalmente nuevos, ya no hay tiempo para tanta burocracia e ineficiencia a menos que se quiera perder valiosos puntos de participación difíciles de recobrar algún día.

La Banca y los Seguros son un sector que viene tratando de recuperar el tiempo perdido frente a fintechs y otras startups innovadoras, en un sector donde las personas de ingresos medios y muchas pymes se han sentido maltratadas (no son pocos los analistas que presagian un mundo sin intermediación financiera).

Hoy en día es mejor intentar y probar algo rápidamente e implementar/desechar, en lugar de planificar y evaluar ex-ante (empresas de investigación de mercados deben re-inventarse también).

Lo mismo sucede con el CIO, hoy debe acostumbrarse a que el rol protagónico de innovación y desarrollo, implementación incluida, se traslade a las cabezas de las áreas de producto -aquellos que están muy cerca del cliente.

El avance tecnológico llegó para cambiar las reglas de juego, acelerando procesos, abaratando costos, haciendo que aquellos que logren “disparar sobre el caballo” aprendan y mejoren sobre la marcha.

Leave a comment