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“IT es tan importante que no se puede dejar en manos del departamento de IT”

La famosa cita del fundador de HP que hacía referencia al Marketing como la función protagónica de todo negocio, ahora ha sido trastocada hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), dada la creciente “softerización” de los negocios en todo el planeta y al rol decisivo que esta adquirió para poder enfrentar con éxito las batallas corporativas. A pesar del tiempo transcurrido inmersos en la economía digital, no deja de llamar la atención las conclusiones de un reciente estudio del sector* donde se anota que la principal queja hacia los CIO´s sigue siendo -año tras año; “su falta de conocimiento del negocio” y a que “sus estrategias no se encuentren del todo alineadas con la estrategia del negocio”. El área de IT parece que no se termina de sacudir de su anticuado rol de soporte ó lo que es peor, es la alta dirección la que dificulta este cambio de paradigma. Esto nos lleva a plantearnos algunos conceptos básicos que deberían considerarse con el fin de cerrar esta brecha:

  • Mejorar la interrelación entre los gerentes de IT y los managers de las áreas funcionales. Si bien hará falta derribar muchas barreras técnicas que los separan debido a sus skills, lenguaje y hasta la idiosincrasia propia de cada especialidad, creo que lo principal es tener en claro que los principales beneficios van a provenir del trabajo compartido en equipos multifuncionales. Nadie mejor que los managers funcionales para entender las necesidades de sus clientes (definir que es lo que se debe hacer) y nadie mejor que los managers de IT para llegar a una solución óptima (hacer bien lo que se debe hacer).
  • Sincronizar la ejecución de la estrategia operacional del negocio con la estrategia de IT. Nuevamente, no se trata de que IT se alinee a la estrategia del negocio, sino que ambas estrategias deben conceptualizarse y ejecutarse de manera conjunta, teniendo un solo norte en común. No se puede alinear algo desde un inicio teniendo en cuenta los muchos cambios que se tendrán que introducir durante la ejecución del plan. La disrupción tecnológica vuelve imperativo que las áreas involucradas conversen, sincronicen y adapten iterativamente la estrategia durante la ejecución. Los productos que se desarrollan, las cadenas de suministro y distribución, las campañas de marketing, el relacionamiento con los clientes, todos dependen de las TI. Si una empresa quiere cambiar cualquiera de estos aspectos, solamente lo puede lograr implementando las TI que se lo permitan, con lo cual ser competitivo en el mercado hoy en día hace necesario que las estrategias de TI y las estrategias comerciales y operativas de la empresa vayan siempre de la mano.
  • El área de IT tiene que conocer la estrategia del negocio antes de comprometer mas recursos. Las dos premisas básicas de cualquier negocio son: Definir quién es tu cliente y cómo lo piensas atender; son los cimientos sobre las cuales se debe construir todo el andamiaje tecnológico. Si se decide enfocar a un mercado masivo regido por el precio, ó si por el contrario; se elige un mercado segmentado con un producto diferenciado, esto hará que difieran sustancialmente los requerimientos de inversión, la elección de las tecnologías, las competencias de los ingenieros y muchos otros elementos cruciales de IT. Es conocido que una ventaja competitiva es aquella que entrega un mayor valor que la de sus competidores y esto se logra con mucho foco en la estrategia. Si es precio, tendrás que ser muy efectivo operacionalmente, pero si te enfocas en un comprador que valora mas el servicio, pues tendrás que brindarle soluciones muy innovadoras hechas a la medida. No se puede elegir lo mejor de ambos mundos!

“El software se está comiendo el mundo” aquella cita célebre del CEO de Netscape, Marc Andreessen, retumba cada vez con mas fuerza en esta economía digital. El mensaje es claro, o hallamos la forma en que nuestros managers conozcan lo suficiente de tecnología como para hablar un único lenguaje con los especialistas de IT y los de IT se empapan de lo que desean nuestros clientes, o nuestra chance de sobrevivir se reduce exponencialmente.

*Trends in Business, IT & IoT 2017/2018 

 

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