Calle Chinchón 1018, piso 3 - San Isidro, Lima, Perú.
(+51) 611 6300

Mindfulness en Equipos Ágiles

Es normal que integrantes del equipo ágil pasen por momentos difíciles, ya sea por situaciones adversas, como alguna reunión que no fue bien, desacuerdo en las formas de abarcar tareas o dificultades fuera de la oficina, tales como el tráfico o problemas personales. Todo este conjunto de situaciones podrían bloquear de cierta manera la motivación intrínseca y no generar los resultados esperados.

Agile Mindfulness

Podemos aprovechar de gran manera las reuniones o ceremonias ágiles si tenemos a todo el equipo enfocado y concentrado, que todos estén plenamente atentos y puedan adoptar las ideas sin prejuzgar.

En el Daily ...
Unos 3 minutos de meditación antes de cada Daily nos brinda la tranquilidad y concentración para compartir el desempeño y compromiso, también mejora la atención para escuchar y comprender lo que cada compañero comparte.

Antes de comprometernos con los deberes que vamos a realizar en el día, es necesario tener un alto grado de aceptación acerca de nuestro esfuerzo y capacidad; y solo si somos verdaderamente conscientes de ello no perjudicaremos el trabajo colectivo.

En la Retro …

En ocasiones parte del equipo puede no estar de acuerdo por cómo se ha llevado el proyecto durante el último sprint. En el momento de realizar la Retrospectiva se pueden presentar acusaciones y amonestaciones, provocando malestares en la ceremonia. Mindfulness nos permite concientizar a los demás miembros del equipo, este grado de conciencia nos recuerda la visión de la ceremonia meditando acerca del futuro, en pensar como nos sentiremos al finalizar la reunión y que habremos conseguido.

Al igual que el Daily la atención plena es importante aquí, puesto que el equipo debe salir de la reunión con una solución verdadera y por mutuo acuerdo.

El equipo convive llevando reuniones de seguimiento, sincronización y debate. Para ello, mindfulness nos permite discernir conscientemente aumentando el interés, la curiosidad y la aceptación.

Leave a comment